Menú

Equinoccio

Equinoccio es una palabra derivada del latín Aequinoctium que significa "noche igual" porque se emplea para definir el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración

El Equinoccio se produce cuando El Sol está situado en el plano del ecuador terrestre.

Existen dos momentos a lo largo del año en los que se produce el Equinoccio, al inicio de la primavera y al inicio del otoño.

 

Equinoccio de Primavera

  • En el hemisferio norte tiene lugar entre el 20 y el 21 de Marzo.
  • En el hemisferio sur se produce entre el 22 y el 23 de Septiembre

El tiempo que El Sol está por encima del horizonte va a ir incrementándose casi 3 minutos cada día hasta la llegada del verano. A partir del Solsticio de Verano el día empezará a acortarse.

En estas fechas, El Sol incrementa su actividad por lo que no es extraño que se produzcan más manchas, fulguraciones y protuberancias solaresLos Ciclos solares duran aproximadamente 11 años. El Ciclo en el que nos encontramos actualmente se inició en Diciembre de 2008 y alcanzará su cénit en el mes de Abril de 2014. Esto significa que durante la Primavera de 2014, El Sol experimentará una gran actividad que irá disminuyendo a partir de Abril de 2014 hasta la finalización de este Ciclo Solar.

En estos períodos en los que el Ciclo Solar se encuentra en su punto más álgido, en el Planeta Tierra podemos experimentar, entre otros fenómenos, alteraciones en la propagación de ondas de radio y auroras boreales más frecuentes.

 

 

El Equinoccio de Primavera es la fecha de celebración de la Festividad de Ostara dedicada a la Diosa de la fertilidad Eostre. La Tierra se vuelve fértil y todos los seres que habitan en ella despiertan tras el letargo invernal.  

También es el momento que coincide con el grado cero del zodíaco, a partir del cual se vuelve a iniciar el Ciclo Astrológico Anual con el signo de Aries.

Estas fechas de cambio, tanto Solsticios como Equinoccios, son momentos importantes en nuestro calendario energético, más allá de las fechas y de las festividades que se han ido imponiendo, son momentos de inflexión, de renovación y de renacimiento. Podemos aprovecharlos para hacer cambios, para iniciar nuevos proyectos con la frescura de los nuevos comienzos.

 

7 cosas que podemos hacer para celebrar el inicio de la Primavera  

  • El Equinoccio de Primavera es un gran momento para hacer limpieza, sí, una buena limpieza de nuestra casa, regalando o tirando todo aquello que ya no nos hace falta para que nos puedan llegar cosas nuevas que necesitamos. Podemos aprovechar para ordenar nuestras pertenencias (ropa, documentación...) y una limpieza general de todo el hogar incluyendo puertas, ventanas...Después de la limpieza física realizaremos una limpieza energética con Palo Santo.
  • Una vez realizada la limpieza de la casa, podemos tomar un Baño de Romero para purificarnos de esas energías antiguas y así empezaremos esta Primavera ligeros de equipaje y con ganas de empezar un nuevo ciclo.
  • Es la mejor época del año para planificar un nuevo proyecto personal o profesional, pero tienes que aprender a aprovechar los ciclos de la luna para el inicio de nuevas actividades. Si tienes dudas, una Consulta de Tarot puede ayudarte en tus nuevos caminos.
  • También podemos hacer cualquier actividad que tenga que ver con la celebración de la fertilidad de la Madre Tierra, por ejemplo, plantar semillas de flores y plantas que nos gusten. Habrá que atender al calendario específico de cada especie y respetar los ciclos lunares, pero son fechas propicias para este tipo de actividades de jardinería y nos ayudan a conectar con la Tierra.
  • Decorar la casa con flores y plantas. Ahora que tenemos nuestro hogar tan ordenado y limpio unas flores serán el adorno perfecto.
  • Al iniciarse el buen tiempo todos tenemos más ganas de salir a pasear, ver los brotes y las flores que van apareciendo por todas partes, disfrutando de la naturaleza que vuelve a surgir con esta profusión de colores y aromas.
  • En la cocina podemos preparar platos con semillas y con germinados, que siempre son un ingrediente saludable, ahora todavía más y nos servirán para ir sustituyendo las comidas más grasas del invierno por otros alimentos más ligeros y nutritivos.

 

 Equinoccio de Otoño

  • En el hemisferio norte tiene lugar entre el 22 y el 23 de Septiembre.
  • En el hemisferio sur se produce entre el 20 y el 21 de Marzo

El Equinoccio de Otoño marca el momento en el que el día y la noche vuelven a coincidir en cuanto a su duración, el día se seguirá acortando hasta llegar al Invierno. A partir del Solsticio de Invierno el día se volverá a alargar

El Equinoccio de Otoño es la fecha de celebración de la Festividad de Mabón, en honor al Dios de las Viñas denominado Mabón, al que se le agradece por la cosecha recibida y se le pide para que la cosecha del próximo año también sea próspera.

También es el momento que coincide con el inicio del signo de Libra.

Tradicionalmente, estas fechas marcaban los últimos días de la cosecha y el final del duro trabajo en el campo. Empieza ya la época de prepararse para un mayor recogimiento y de obtener los frutos que se sembraron en la primavera.

Estos frutos pueden ser también el resultado de los proyectos que hemos iniciado este año, de los cambios que hemos llevado a cabo...

 

 

¿Qué otras cosas podemos hacer para celebrar el inicio del Otoño? 

Podemos realizar cualquier actividad que tenga que ver con la celebración de la cosecha y del agradecimiento por los bienes recibidos:

  • Recolectar frutos silvestres y plantas que queremos emplear para la magia invernal.
  • Realizar una meditación especial en la que damos las gracias por todo lo recibido a lo largo del año y preparamos nuestro espíritu para esta nueva etapa.
  • En la cocina podemos preparar algunas conservas con frutos del verano que nos sobran y podremos disfrutar durante el invierno (tomates, berenjenas...)

Recuerda que para agradecer y para pedir también puedes emplear las peticiones con velas. Puedes aprender cómo se hacen peticiones con velas en este artículo.

 

Fotografías Creative Commons:

Ahisgett. Morning_rumtea. Flowers.Lover. Koshyk. MarilynJanep. Mksystem.

Curso de Tarot online

Aprende Tarot conmigo y realiza tus propias consultas.

Curso de Tarot Arcanos Mayores

 
 
 

Comentarios

Envíame algún comentario o lee los comentarios que me han dejado...

Comentarios

Quién es Shauri?

Descubre a la persona que hay detrás de este proyecto