Menú

Solsticio

Solsticio es una palabra derivada del latín Solstitium que significa "sol quieto" ya que se emplea para definir el momento del año en el que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo

El solsticio se produce por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. En el momento de mayor inclinación, el Sol alcanza la mayor declinación Norte o Sur con respecto al Ecuador terrestre.

Existen dos momentos a lo largo del año en los que se produce el Solsticio, al inicio del invierno y al inicio del verano.

Solsticio de Verano

  • En el hemisferio norte tiene lugar entre el 20 y el 23 de Junio.
  • En el hemisferio sur se produce entre el 20 y el 23 de Diciembre

El Solsticio de Verano marca la noche más corta del año y a partir de ese momento, los días vuelven a acortarse. El Sol se encuentra en su máximo apogeo y brilla con su mayor intensidad. 

Es un día de gran intensidad a nivel energético, de conexión con la fuente de vida y de recoger lo sembrado a nivel personal.

Es el día de la Diosa que está gestando, es la espera de una nueva vida, el momento en que se empiezan a recoger los primeros frutos de la cosecha y se empiezan a acumular provisiones. 

El Solsticio de Verano también es conocido como Litha y se dice que en este día las plantas que germinan o florecen tienen más poderes curativos y es por ello que se recomienda recolectarlas en esta noche. También es una tradición muy antigua encender hogueras como símbolo de purificación y protección.

Además es un día especialmente mágico para solicitar una consulta de Tarot.

 

 

Solsticio de Invierno

  • En el hemisferio norte tiene lugar entre el 20 y el 23 de Diciembre.
  • En el hemisferio sur se produce entre el 20 y el 23 de Junio

El Solsticio de Invierno marca la noche más larga del año y a partir de ese momento, los días empiezan a alargarse.

A nivel energético, es un momento de renacimiento personal, un momento para planificar los nuevos comienzos.

El Solsticio de Invierno recibe muchos nombres, según el país y la cultura, Yule es uno de los nombres más conocidos, un término indoeuropeo para hacer referencia a estos días de fiesta familiar.

Antiguamente, y aún hoy en día, en determinados ritos y tradiciones se celebran unos días de festividades dedicadas al Sol, el Dios masculino, invocándolo para que vuelva.

Tradicionalmente se adornaban las casas con hiedra, acebo y muérdago porque traía buena suerte y protección. Los celtas recogían un tronco y lo adornaban con piñas, hiedra, musgo, adornos rojos y verdes, para después quemarlo durante esta noche más larga. Posteriormente, sus cenizas se guardaban para fertilizar los campos y también para la sanación puesto que se consideraban con propiedades curativas. También se guardaba un trozo de carbón para encender el tronco al año siguiente.

 

 

¿Qué puedo hacer para que este día sea especial?

Son dos fechas clave en el calendario que es importante tener presentes y para estos días podemos realizar algún sencillo acto o ceremonia que nos acerque más a la naturaleza y a nosotros mismos:

  • Hacer balance de lo que llevamos de año y meditar sobre lo que hemos logrado y lo que no.

  • Proyectar nuevos sueños y planificar lo que queremos para el nuevo año. Si quieres saber más sobre lo que te depara el futuro una consulta de Tarot de puede ayudar en estas fechas.
  • Dar gracias a los Elementos de la Naturaleza y a todos los seres vivos que nos acompañan en este viaje.
  • Dar las gracias a nuestros guías y a todos los seres espirituales de luz que nos ayudan.

Para ello podemos hacer una pequeña ofrenda, quemar un incienso especial, poner una vela bonita dedicada a alguna persona, entidad, dios, etc. al que queramos honrar.

Es mejor que preparemos de corazón una sencilla ceremonia personal de agradecimiento que seguir al pie de la letra unas instrucciones para realizar un ritual complicado que no nos transmita nada especial. 

 

¡Te deseo un Feliz Solsticio y te animo a que hagas de este día un momento especial para disfrutarlo en buena compañía!

 

 

Fotografías:

Solstice Dawn (Creative Commons - Tarotastic)

Winter Solstice (Creative Commons - Alice Popkorn)

 

Curso de Tarot online

Aprende Tarot conmigo y realiza tus propias consultas.

Curso de Tarot Arcanos Mayores

 
 
 

Comentarios

Envíame algún comentario o lee los comentarios que me han dejado...

Comentarios

Quién es Shauri?

Descubre a la persona que hay detrás de este proyecto