Menú

Tipos de Barajas

 

Actualmente existen centenares de barajas de Tarot diferentes. En su gran mayoría siguen la línea de simbología creada en el Tarot de Marsella y en otros casos la línea de la baraja Rider Waite Tarot, especialmente en los Arcanos Menores que son una de las diferencias básicas entre ambas barajas.

 

El Tarot de las Hadas sigue la línea marcada por el Rider Waite Tarot

 

El Tarot de Marsella es el más antiguo conocido en la actualidad. Las características y peculiaridades del Tarot de Marsella y del Rider Waite Tarot se definen en otros apartados de esta misma sección. 

Sin embargo es muy interesante poder disfrutar de la creatividad de artistas que están creando nuevas barajas con simbología muy moderna (como el Tarot de las Hadas de Riccardo Minetti y Mara Aghem) y también de barajas no tan nuevas ya pero que se han hecho muy populares por ser tan peculiares como su autor (el Tarot de Dalí).

En pocos años han surgido barajas nuevas y sorprendentes: El Tarot de....las amas de casa, de los gatos, del arco iris, del reiki....A parte de otras ya muy conocidas como El Tarot de la Nueva Visión, el Tarot Egipcio, el Tarot de los Angeles...En definitiva sólo hay que echar un vistazo en google para encontrar tantísimas barajas que empezamos a tener dificultades para escoger una, todas son tan bonitas, tan vistosas...

 

¿Cómo escoger una baraja de Tarot?

Barajas que te recomiendo

Si te gusta el Tarot necesitarás una baraja para poder practicar. Algunas personas consideran que el Tarot de Marsella es la única y verdadera, quizá sí es la más antigua conocida pero muchas personas ya no conectan con ella. La simbología y los arquetipos también evolucionan y hoy en día no nos dice lo mismo un Emperador que un Unicornio

 

El Rider Waite Tarot ha sido el más utilizado por principiantes y no tan principiantes, muchos tarotistas empiezan con él y después continúan porque ya se han acostumbrado a estas cartas y no quieren cambiarlas. La gran ventaja es que esta baraja tiene un Arcanos Menores muy expresivos, aunque eso también puede suponer una desventaja porque se define un detalle de hechos y circunstancias muy concreto lo que hace difícil al tarotista salirse de él.

 

 

Siempre se dice que hay que encontrar una baraja con la conectes, pero cuando intentas encontrarla te encuentras con un montón de barajas cerradas en cajas que no se pueden revisar, tocar....y así es difícil decidirse. Por suerte a través de Internet se pueden localizar muchas imágenes y esto nos puede servir para acabar de decidirnos. Otra posibilidad es contactar con el fabricante para tratar de conseguir las imágenes de una baraja que queremos revisar para confirmar que es la adecuada para nosotros.

 

Reverso de la baraja El Tarot de las Hadas

Conectar con una baraja significa mirar sus cartas y que éstas te hablen. Eso puede ser muy difícil para personas más racionales y puede ser muy fácil para personas más intuitivas. Hay que tratar dejarse llevar por las imágenes que nos muestra cada carta, por las sensaciones que nos transmite, más que por los limitados significados que aparecen en el librito que las acompaña.

 

¿Puedo usar diferentes barajas de Tarot?

Por supuesto, muchos tarotistas tienen diferentes barajas. En algunos casos como colección pues son verdaderos objetos artísticos, pero también para su uso cotidiano. Yo empleo una baraja diferente según las tiradas que realizo. Por ejemplo, el Rider Waite Tarot es muy práctico para realizar tiradas en las que se requiere un gran detalle de los hechos consultados. El Tarot de Marsella puede ser muy útil en la meditación pues su simbología ancestral llega a nuestro inconsciente. También utilizo el Tarot de las Hadas de Riccardo Minetti y Mara Aghem porque las tiradas con esta baraja resultan mucho más intuitivas, su energía sutil nos lleva al mundo espiritual.

 

¿Se tiene que hacer algún ritual para poder utilizarla?

Se dice que la baraja pertenece al tarotista, que éste debe realizar un ritual para que cumpla con sus funciones correctamente. Yo he empleado barajas que eran de otras personas y me han funcionado perfectamente. Sin embargo, todo ritual tiene una parte mística que nos acerca más al espíritu y no hay que desaprovecharlo.

 

Los rituales nos acercan al espíritu

 

Existen rituales específicos para cada baraja, algunos más complicados que otros. Es importante poner intención en que las cartas nos den las respuestas y darles las gracias con humildad. Ofrecerlas a seres espirituales avanzados para que nos hablen a través de ellas es otra forma de ritualizarlas. Al final el ritual que te servirá es el que tú prefieras o el que te inventes impregnándolo de amor.

 

¿Cómo guardo mi baraja?

Es bueno tener un lugar donde guardes tu baraja de Tarot, a ser posible con un pañuelo al que tengas estima o una bolsita que tengas o que te puedas fabricar. En las tiendas especializadas encontrarás también bolsas de barajas pero creo que siempre es mejor encontrar o fabricarse algo más personal.

Hay quien las guarda sencillamente en la propia caja y son personas que leen muy bien el Tarot. Igual que en el caso de los rituales, es bonito guardar las cosas que apreciamos con cariño y detalle, pero no es imprescindible para que la baraja funcione.

 

El Tarot de Marsella en su caja original

 

 

Curso de Tarot online

Aprende Tarot conmigo y realiza tus propias consultas.

Curso de Tarot Arcanos Mayores

 
 
 

Comentarios

Envíame algún comentario o lee los comentarios que me han dejado...

Comentarios

Quién es Shauri?

Descubre a la persona que hay detrás de este proyecto