Menú

Baraja Rider Waite Tarot

Barajas que te recomiendo  

Esta baraja fue ideada por Arthur Edward Waite (1857-1942) seguidor de la Hermetic Order of the Golden Dawn (sociedad dedicada a la magia y al ocultismo) y de la sociedad de los Rosacruces. Las imágenes fueron realizadas por Pamela Colman Smith -Pixie- (1878-1951), una polifacética artista británica (se puede observar su firma en cada una de las cartas). Rider fue la casa editora de esta baraja y se denominó popularmente Rider Waite Tarot. También se la conoce como Waite Tarot o Waite-Smith Tarot.

 

 Retratos de Arthur Edward Waite Y Pamela Colman-Smith

 

Esta baraja es muy popular porque sus imágenes son muy expresivas, especialmente en los Arcanos Menores donde nos muestran un detalle de circunstancias que hacen que la interpretación de la carta sea muy sencilla.

Rider quiso impregnar sus cartas con los conocimientos que recibía en la Golden Dawn y las enriqueció con su particular punto de vista.

 

Diferencias con el Tarot de Marsella

Waite siguió las pautas generales que marca el Tarot de Marsella salvo en algunas peculiaridades que se explican a continuación.

 

Arcanos Mayores

  • Waite quiso numerar el Arcano Mayor El Loco, dándole el número 0. En el Tarot de Marsella es el único Arcano Mayor que no está numerado. Se puede entender que para Waite El Loco marca el inicio del viaje que nos propone el Tarot y en el Tarot de Marsella tal vez no se numera queriendo simbolizar que el viaje es infinito y nunca empieza ni termina.

 

El Loco del Rider Waite Tarot - El Loco del Tarot de Marsella de Jodo-Camoin

 

  • La posición de los Arcanos Mayores La Fuerza y La Justicia está intercambiada respecto al Tarot de Marsella. En el Rider Waite Tarot La Fuerza es el Arcano Mayor VIII, mientras que en el Tarot de Marsella, La Fuerza es el Arcano Mayor XI. En el Rider Waite Tarot La Justicia es el Arcano Mayor XI mientras que en el Tarot de Marsella, La Justicia es el Arcano Mayor VIII.

 

La Justicia del Tarot de Marsella de Jodo-Camoin - La Justicia del Rider Waite Tarot

 

  • Este cambio parece realizarlo Waite de forma muy consciente, señalando a La Fuerza con el símbolo de Lemnis o símbolo del infinito que también parece un 8 tumbado. Sin embargo, esta simbología también aparece en la versión de La Fuerza del Tarot de Marsella pero de un modo más oculto, en la forma de su sombrero del mismo modo que en El Mago.

 

La Fuerza del Tarot de Marsella - La Fuerza del Rider Waite Tarot

 

Muchos tarotistas reconocidos no están de acuerdo con este intercambio y aunque han utilizado el Rider Waite Tarot en sus libros y cursos (como por ejemplo, el Maestro de Tarot Hajo Banzhaf) cuando tienen que emplear el número de carta o para otras cuestiones de interpretación siguen el criterio del Tarot de Marsella.

 

  • Arcano Mayor XIII - La Muerte. En el Tarot de Marsella éste es el denominado Arcano sin nombre, si bien con su simbología representa a La Muerte. Es posible que sus antiguos creadores quisieran obviar el nombre para que los consultantes no se asustaran si les aparecía esta carta en una tirada ya que La Muerte suele representar un cambio y una transición, no la muerte física.

 

El Arcano sin nombre del Tarot de Marsella de Jodo-Camoin - La Muerte del Rider Waite Tarot

 

  • En cuanto a las posiciones de los personajes que aparecen en los Arcanos Mayores, encontramos también varios casos en los que las posiciones de los personajes difieren entre una baraja y otra. Esto puede ser importante si nos interesa la relación que se establece entre las cartas en una misma tirada y sus posibles combinaciones.
  • Como ejemplos tenemos El Loco del Rider Waite Tarot que va hacia la izquierda mientras que el del Tarot de Marsella se dirige hacia la derecha. Y muchos Arcanos Mayores del Rider Waite Tarot miran al frente mientras que sus homónimos en el Tarot de Marsella dirigen su mirada hacia la derecha o hacia la izquierda.

Arcano V del Tarot de Marsella de Jodo-Camoin - Arcano V del Rider Waite Tarot

 

Arcanos Menores

Aquí la diferencia es muy importante puesto que los Arcanos Menores del Tarot de Marsella se asemejan a la Baraja Española, incluyendo un paje o Sota. En el Rider Waite Tarot el número de cartas para cada palo es el mismo pero Waite y Pamela Colman-Smith crearon un mundo lleno de detalles en cada Arcano Menor.

 

8 de Copas Tarot de Marsella - Rider Waite Tarot

 

Utilización de la baraja Rider Waite Tarot

Te recomiendo esta baraja especialmente si vas a empezar a adentrarte en el mundo del Tarot, es muy bonita y a la vez conserva una simbología antigua que se encuentra en nuestro subconsciente por lo que todos en mayor o menor medida conectaremos con ella.

Esta baraja es muy útil para tiradas en las que necesitamos ver detalles y circunstancias que envuelven a la consulta.

Con esta baraja realizo las tiradas Tarot de Shauri, Tarot de las Decisiones y Tarot del Desarrollo.

Si vas a empezar con ella es muy interesante que durante un tiempo evites leer el librito de instrucciones y emplees tu intuición para reconocer el significado que cada carta quiere darte. Es una buena forma de empezar a trabajar nuestra intuición y de aprender Tarot.

 

Arcano Mayor I - El Mago - Rider Waite Tarot

 

 

 
 

Curso de Tarot online

Aprende Tarot conmigo y realiza tus propias consultas.

Curso de Tarot Arcanos Mayores

 
 
 

Comentarios

Envíame algún comentario o lee los comentarios que me han dejado...

Comentarios

Quién es Shauri?

Descubre a la persona que hay detrás de este proyecto